Thursday, February 23, 2017

Fachadas ventiladas: la salud en los edificios de viviendas

Cuando se habla de la salud de los edificios, normalmente lo primero que viene a la mente son los enormes edificios de oficinas donde un porcentaje muy alto de personas pasan al menos ocho horas al día.
Pero pocas veces pensamos en los edificios de viviendas, donde discurre una proporción aún mayor de nuestras vidas. Por eso, al pensar en fachadas ventiladas, esenciales para la salud de la envolvente del edificio, tampoco se suele tener en mente la edificación residencial.
Sin embargo, las fachadas ventiladas mantienen las viviendas secas y aisladas de las condiciones atmosféricas del exterior. Además, las fachadas ventiladas son una técnica muy acertada a la hora de renovar los antiguos edificios de viviendas del siglo pasado, cuyas condiciones de aislamiento han quedado totalmente obsoletas.
La estanqueidad de las fachadas ventiladas impide la acumulación de agua y la aparición de moho en climas muy lluviosos, y proporciona el aislamiento necesario, tanto frente al calor como frente al frío. Además, las fachadas ventiladas de paneles de policarbonato permiten vestir de nuevo colorido a los edificios residenciales y son rápidas de instalar, minimizando las molestias que pudieran sufrir los ocupantes del inmueble.
La diversidad de grosores de los paneles de policarbonato con tecnología Microcell permite que el proyectista elija el que se adapta exactamente a sus necesidades de aislamiento. De esta forma, los edificios residenciales mejoran en salubridad y en sostenibilidad, y los ciudadanos pueden disfrutar de condiciones óptimas en el interior de sus hogares si invierten en la rehabilitación de sus edificios mediante fachadas ventiladas.
Otra opción es diseñar directamente los nuevos edificios residenciales con fachadas ventiladas que los protegerán de humedades indeseadas y, gracias al aislamiento proporcionado, reducirán sensiblemente el gasto en calefacción y aire acondicionado. Este sistema de fachada ventilada con materiales del futuro permite también un diseño creativo mediante el uso de paneles de policarbonato de muy diversos colores de la marca Danpal.
El edificio de viviendas Jules Verne en Francia aprovecha estas cualidades de las fachadas ventiladas Danpal, utilizando unas tonalidades grises que reflejan la luz y distintos grosores de policarbonato según su ubicación en el edificio.
El sistema de fachada ventilada VRS de Danpal aprovecha el movimiento de convección del aire para mantener siempre ventilada la cámara. La eficacia del sistema se mantiene a lo largo del tiempo, protegiendo a la vez el material de aislamiento de su degradación debido a las condiciones climáticas externas.
Las fachadas ventiladas Danpal se pueden diseñar en una amplísima gama de colores según las preferencias del arquitecto. Se trata de un sistema totalmente impermeable con paneles de gran longitud que reducen al máximo la existencia de juntas. El sistema de fachadas ventiladas cuida de la salud de los edificios y de sus ocupantes a la vez que mejora la estética de los antiguos edificios de viviendas.
fachadas ventiladas


La fachada de color como reflejo de su entorno natural

La fachada del siglo XX reflejaba el siglo del hormigón. Un siglo gris, donde lo natural quedó apartado por consideraciones prácticas y economicistas que tiñeron nuestras ciudades de tonos apagados y tristes. Un uso desvirtuado del Movimiento Moderno en la arquitectura produjo una arquitectura gris y artificial de fachadas opacas, donde la naturaleza y la alegría de vivir parecían haber desaparecido.
Pero el siglo XXI comienza con nuevas preocupaciones más orientadas a la preservación del entorno natural y a recuperar los espacios para los ciudadanos. Las nuevas fachadas reflejan este cambio de paradigma, donde el hombre, en comunión con la naturaleza, vuelve a situarse en el centro.
Los gustos han cambiado, y los nuevos materiales, más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, permiten diseñar fachadas divertidas y coloridas acorde con el espíritu de los tiempos.
El hostal tipo B&B en Gujan Mestras (Francia) utiliza en su fachada todas las posibilidades de color que ofrece el policarbonato Danpal en sus paneles para fachada ventilada. La combinación de bandas de colores azules, verdosos y grises claros reflejan las sombras que proyecta el pinar en el que se asienta, y recuerda las cambiantes tonalidades del mar Cantábrico en la bahía de Arcachón.
El edificio se proyecta como un único volumen con dos alturas distintas que colaboran a dar sensación de movimiento con los cambios que el reflejo de los árboles produce en la fachada. En el proyecto se optó por ocupar la mínima superficie en planta en favor de la naturaleza, e integrando el conjunto en el pinar con sus fachadas luminosas.
La gama de colores de los paneles de policarbonato Danpal se imponen a la monocromía monótona del hormigón y a la pesadez de la fachada de ladrillo, con un impacto mínimo sobre el entorno natural que rodea al edificio.
Las características aislantes del sistema de fachada VRS Danpal colabora en la consecución de edificios sostenibles, difuminando también la luz natural en su interior y manteniendo la temperatura constante, con el consiguiente ahorro en calefacción y climatización. Además, la instalación sencilla y rápida de las fachadas de policarbonato minimiza los desperdicios y el tiempo de construcción, colaborando con el cuidado del medio ambiente.

La fachada colorida se hace eco de los nuevos tiempos, en los que prevalece la luz y el color sobre el sombrío hormigón y la oscuridad de las fachadas casi ciegas. La extraordinaria difusión de la luz que consiguen los paneles Danpal para fachada con tecnología Microcell no tiene igual en el mercado. Su menor distancia entre nervaduras proporciona la intimidad necesaria tras el panel, a la vez que se reduce el gasto en iluminación y aumenta el aislamiento. Las ciudades se inundan de color tanto dentro como fuera de los edificios, y las fachadas se adaptan al entorno en el que se sitúan recordando al hombre que forma parte de la naturaleza.
fachada

Thursday, February 16, 2017

Cubiertas traslúcidas: una nueva vida para los espacios de reunión

Uno de los aspectos más importantes de la arquitectura actual en el contexto de un mundo sostenible es la rehabilitación. Dotar de nuevos usos a edificios antiguos y favorecer la colmatación de nuestros centros urbanos es una prioridad en las ciudades actuales de la era postburbuja inmobiliaria. La cubierta se convierte en un elemento fundamental que ofrece multitud de posibilidades, tanto para espacios públicos como privados.
Para ello, es necesario investigar los nuevos materiales que ofrece la tecnología actual. Deben primar conceptos como el aislamiento térmico, el ahorro energético y la durabilidad. Los espacios con cubiertas traslúcidas cumplen esta doble función, además de favorecer el dinamismo de las comunidades que las disfrutan.
Aprovechar al máximo la luz natural, a la vez que se protege a los usuarios de las condiciones extremas, tanto de calor como de frío, es el objetivo de este tipo de cubiertas. Sus principales destinatarios son los edificios de pública concurrencia, en los que se pueden aprovechar atrios y patios sin necesidad de aumentar el volumen edificado.
La eficiencia energética es un requisito obligado para cualquier actuación arquitectónica actual, y la cubierta es uno de los elementos más importantes a la hora de calcular la envolvente térmica. Para ello, las cubiertas retráctiles traslúcidas son una opción ideal, logrando un factor de forma alto en verano y muy reducido en invierno en climas extremos de calor y frío, reduciendo las necesidades energéticas de climatización en los edificios.
El sistema de cubiertas DANPAL® ofrece grandes posibilidades en obras de rehabilitación o diseños de nueva planta de edificios singulares. Sus paneles de policarbonato de junta seca de aluminio o policarbonato ofrecen gran durabilidad, resistencia a impacto con muy poco peso, y la posibilidad de disponer los paneles de cubierta sobre o bajo estructura auxiliar, u optar por paneles autoportantes. Su ligereza y fácil instalación permiten reducir los tiempos de construcción, facilitando devolver a la vida a los edificios rehabilitados en un breve plazo de tiempo.
Estas cubiertas ofrecen un gran aislamiento térmico gracias a su tecnología Microcell. Aportan además un alto nivel de protección UV, permitiendo que se desarrolle todo tipo de actividad bajo la cubierta. El tratamiento de infrarrojo mediante un acabado realizado en el panel de coextruxión permite limitar muy significativamente la ganancia térmica de la cubierta sin menoscabo de un nivel óptimo de transmisión de luz solar.
Existe una gran variedad de colores y acabados para las cubiertas Danpal®, lo que otorga una enorme libertad creativa a los arquitectos enfrascados en proyectos de rehabilitación de edificios singulares. Los paneles están termosellados para impedir que el agua, la suciedad o los insectos afeen la cubierta y acaben degradándola. Además, estas cubiertas requieren un mantenimiento muy reducido, gracias a su estanqueidad al agua y su gran resistencia a impacto.

En un mundo en el que la sostenibilidad y la eficiencia energética se han convertido en una obligación tanto normativa como ética, las cubiertas traslúcidas de paneles de policarbonato ofrecen una solución práctica, duradera y de fácil instalación que dará nueva vida a los centros de reunión de nuestras ciudades.
cubiertas

Fachadas ventiladas, la mejor opción para la rehabilitación energética

En las obras de rehabilitación las fachadas ventiladas adquieren cada día una importancia mayor. Uno de los motivos es su gran eficiencia energética, un factor de mucho peso en las obras públicas y de importancia fundamental a la hora de recibir subvenciones para la rehabilitación de edificios privados.
Las fachadas ventiladas cuentan con otras ventajas sobre los materiales más tradicionales. Una de ellas es la rapidez de montaje de las fachadas ventiladas con respecto a sistemas constructivos más pesados. Hay que tener en cuenta que los edificios en rehabilitación muchas veces están en uso, y el tiempo es un factor muy importante.
La ganancia de confort higrotérmico también es muy importante en las fachadas ventiladas. Impiden el paso de humedades a la vez que proporcionan mayor aislamiento térmico. Y también protegen los elementos estructurales que anteriormente estaban expuestos a las inclemencias del tiempo, redundando en una mayor durabilidad del edificio rehabilitado.
A largo plazo, los considerables ahorros en calefacción y climatización compensan sobradamente el coste de rehabilitación mediante fachada ventilada. Es una inversión de futuro que dará una nueva vida al edificio, además de mejorar la calificación energética y aumentar el valor monetario del inmueble con vistas a su venta posterior.
La construcción de una fachada ventilada sobre otra existente en obras de rehabilitación es muy sencilla, limitando al mínimo el uso de andamios y la invasión de la vía pública. Si se utilizan paneles de policarbonato celular de gran ligereza, la estructura auxiliar necesaria para anclar la fachada ventilada podrá ser de sección muy reducida.
En Danpal proponemos nuestro sistema para fachadas ventiladas Danpal® VRS. Los paneles Danpalon® protegen el aislamiento a la vez que permiten la circulación por convección del aire en la cámara. Además, son totalmente impermeables, protegiendo de humedades y problemas relacionados con el agua.
Las fachadas ventiladas de Danpal permiten el uso de múltiples colores, tanto en sus versiones traslúcidas como opacas. Sus paneles ofrecen una gran resistencia a impacto y una excelente difusión de la luz en sus paneles traslúcidos. Las microceldas de los paneles de policarbonato proporcionan un gran aislamiento térmico y una durabilidad prolongada de la fachada ventilada.
Podrá dotar a su fachada de los efectos de color que desee mediante la combinación de paneles opacos y traslúcidos. Las fachadas ventiladas de Danpal se adaptan a todo tipo de edificios, desde los residenciales como los edificios de viviendas Jules Verne en Francia a otros usos, como el escolar en la Academia Isaac Newton en el Reino Unido o la Escuela de Agricultura (Francia), donde la combinación de tonalidades grises, verdes y azules de su fachada ventilada alegran la iluminación interior de los pasillos de la escuela.
fachada ventilada