La función primordial del sistema de fachadas es proteger a los habitantes de las inclemencias del tiempo. Actualmente, todos los sistemas de fachadas logran este objetivo con mayor o menor eficiencia.
El siguiente objetivo es lograr que el edificio se exprese mediante su envolvente y el sistema de fachadas se relacione con la trama urbana en la que se integra. En principio, parece algo muy sencillo: se trata de que el viandante y potencial usuario del edificio comprenda de un solo vistazo qué ocurre en el interior del edificio y cómo se articulan sus usos. En el caso de este centro médico en México, se ha utilizado un sistema de fachadas Danpal® para lograr el objetivo.
Con el sistema de fachadas de policarbonato celular se consigue un plano continuo en la fachada principal que indica claramente cuál es la entrada del edificio y relata al viandante que no se trata de un edificio de viviendas, donde cada ventana se corresponde con una estancia del hogar. El paño continuo de la entrada logra también el objetivo de dotar de privacidad a los visitantes del centro médico. El sistema de fachadas de policarbonato permite aprovechar la luz solar y difuminarla en el interior, a la vez que sus características traslúcidas impiden que se aprecie ningún detalle desde el exterior.
En cuanto al objetivo principal de todo sistema de fachadas, la tecnología Microcell® del sistema de fachadas Danpal posee unas características aislantes térmicas que son de las mejores del mercado, y los paneles se presentan en varios grosores para que el proyectista pueda elegir el panel que mejor se adapte a sus necesidades.
En este caso, y para optimizar la sostenibilidad del sistema de fachadas, se ha optado por paneles 3DLite, que incorporan un sistema de sombreado en el interior de los paneles del sistema de fachadas, consistente en lamas fijas orientadas para detener los rayos directos del sol del mediodía, y deja pasar los rayos oblicuos de la mañana y el atardecer. De este modo, mediante un sistema pasivo de control de la insolación, se logra reducir el uso de energía destinada a la climatización del interior del edificio.
Los paneles para el sistema de fachadas Danpal se fabrican en largos estándar de hasta doce metros, que puede ser incluso mayor bajo pedido. De esta forma, al evitar la aparición de juntas, el sistema de fachadas proporciona la continuidad de material del paño que se necesita para dotar de representatividad a esta fachada principal.
No comments:
Post a Comment