Monday, June 26, 2017

La fachada que ilumina y climatiza

La fachada, como envolvente vertical del edificio, siempre ha tenido la función de proteger a los ocupantes de las inclemencias del tiempo. La fachada inicial era completamente opaca, logrando mantener una temperatura estable mediante el bloqueo total del aire y la luz exteriores. Se trataba, en resumen, de conseguir con la fachada unas condiciones análogas a las que el hombre ya había encontrado en las cuevas prehistóricas.
Poco a poco, se fueron abriendo huecos en la fachada. Con timidez, eso sí, ya que era imposible regular el calor o frío que entraba por los vanos, a excepción de los primitivos sistemas de oscurecimiento.
Con el inicio de la revolución industrial, la fachada de los edificios comenzó a aligerarse gracias a la fabricación en masa de materiales de construcción como el vidrio y el hierro. Además, esos mismos avances propiciaron la incorporación de sistemas de calefacción y, ya mediado el siglo XX, de climatización.
La fachada parecía haber perdido su función reguladora de las condiciones higrotérmicas en el interior del edificio. No era necesario que la fachada hiciera nada en cuanto a la temperatura, puesto que todo se solucionaba con climatización. La fachada podía dejar pasar tanta luz como quisiera, que ya se encargaban las máquinas de controlar la temperatura.
Pero, de nuevo, el último cuarto del siglo XX nos devolvió a la realidad. El despilfarro energético está dañando gravemente el planeta y es necesario replantearse el uso que hacemos de la energía.
La fachada de paneles de policarbonato ofrece una solución eficiente, que nos permite seguir disfrutando de toda la luz natural que deseemos en el interior del edificio, pero sin hacer gastos innecesarios en climatización.
Para ello, empresas como Danpal® llevan muchos años investigando para ofrecer los productos para fachada mejores y más eficientes energéticamente. Los paneles traslúcidos de Danpal® permiten el paso de luz evitando deslumbramientos en lugares donde se necesita buena visibilidad, y preservando la privacidad de los ocupantes del edificio.

Además, Danpal® ha diseñado tres sistemas de control de la luz según la temperatura interior y la incidencia de los rayos solares: el sistema 3DLite®, un sistema pasivo que incorpora lamas alternas en el interior de los paneles para impedir el paso de los rayos solares más potentes y perpendiculares, ya que son potencialmente más dañinos; el sistema de doble panel para fachadas y cubiertas Controlite®, con lamas integradas en el panel interior que giran según los datos de temperatura tomados en fachada y en el interior por dos sensores distintos; y el sistema Louvre, de paneles verticales de oscurecimiento de fachadas que giran según las necesidades del edificio y que se pueden automatizar añadiendo su control al sistema de domótica del edificio.
fachada

No comments:

Post a Comment