Monday, June 26, 2017

Fachadas ventiladas para envolventes eficientes

Las fachadas ventiladas son un recurso que ha ganado muchos adeptos a lo largo del siglo XX, y son el futuro en el comienzo del nuevo milenio. Pero lo que unos entienden por fachadas ventiladas en ocasiones es completamente diferente a lo que significa el término fachadas ventiladas en otras latitudes.
Para aclarar las cosas, se puede comenzar por la fachada ventilada para climas húmedos, o fachada drenante. La empresa de policarbonato celular Danpal® ofrece un sistema de fachada ventilada o drenante Danpal VRS®, o Ventilated Rainscreen System. Este sistema es de eficacia probada para climas húmedos, donde se busca la ventilación de la cámara, principalmente para evitar problemas de humedad. Las fachadas ventiladas VRS de Danpal® aseguran la estanqueidad de la hoja exterior, minimizando el número de juntas que expone la fachada ventilada y cumpliendo a la perfección como pantalla frente a la lluvia. Este tipo de fachadas ventiladas basan su eficiencia en la estanqueidad de la hoja exterior y en la capacidad de la cámara para ventilar la hoja interior e impedir que llegue agua a la hoja interior por capilaridad. Normalmente, la hoja interior de la fachada ventilada no es impermeable, pues se trata de que el edificio respire.
Sin embargo, en climas cálidos el objetivo de la fachada ventilada es bien distinto. En este caso, la cámara de aire de la fachada ventilada cobra una importancia fundamental, ya que es la corriente ascendente de convección la que mantendrá la temperatura del interior del edificio, actuando como capa aislante térmica. En este tipo de fachadas ventiladas, la hoja interior del sistema debe ser estanca, ya que no es imprescindible que lo sean las juntas de la hoja exterior.
En el caso de los revestimientos Danpal®, esto no es un problema, dadas sus capacidades aislantes térmicas que colaboran al mantenimiento de la eficiencia del edificio y a su eficiencia energética.
Por último, existe otro uso de los paneles Danpal® que a veces se confunde con las fachadas ventiladas, sean del tipo que sean. Este uso es el del simple revestimiento de un edificio cuya envolvente funciona aceptablemente bien en lo que respecta a su eficiencia energética, pero que sin embargo necesita un lavado de cara. Los paneles de revestimiento Danpal, al igual que cuando se utilizan en fachadas ventiladas, son de colocación muy sencilla, apenas añaden peso a la fachada preexistente y a cambio colaboran a mejorar aún más las condiciones de eficiencia energética del edificio.

fachadas ventiladas

No comments:

Post a Comment